Letsbonus y el control de stocks

Hoy en La Vanguardia  venía una interesante entrevista Jacques-Antoine Granjon, fundador de Vente-Privee y, a la vez, inventor de los outlets online y los e-commerce de ventas flash. Leer a Jacques-Antoine es una delicia: Es irreverente y narcisista pero a la vez es crítico y sus respuestas son directas y, casi siempre, acertadas.

La publicación de la entrevista no podía venir en mejor momento. En una semana donde la red ha estado enfurecida contra Letsbonus y la venta fantasma de los iPads 2, Granjon desvela que la burbuja de los outles online estallará y una de las razones es su poco background en el manejo de stocks:

“No empezamos desde cero: desde 1985 teníamos un negocio para dar salida a los stocks de marcas. Hacia el 2001 vimos que algo estaba cambiando en el mundo: con las nuevas herramientas, en vez de vender los productos en mi almacén, podía hacerles fotos y venderlos a través de internet. Vente-Privée es una mutación de una empresa.

Eso es importante porque mucha gente quiere hacer lo que hacemos, pero no tienen el mismo background, porque vienen de internet, de banca, de marketing, de tecnología. Pero no son especialistas en inventarios.”

Sobre el inminente lanzamiento de la marca de ropa de Privalia, Granjon opina:

“No creo que sea una buena estrategia. Privalia es un muy buen copiador, pero no ha inventado nada. Ahora todas las empresas están desesperadas por ganar dinero y crecer, pero no son rentables en ningún país. Están controladas por fondos de inversión y financieros, ¿y qué saben ellos de inventarios, o de catálogos? “

Recordemos que no es la primera vez que critica a Privalia, en una anterior entrevista a Capital (donde no deja títere con cabeza), criticó duramente la compra de Dress for Less por parte de la empresa catalana.

Volviendo al caso Letsbonus, los Groupones han revolucionado el e-commerce al eliminar de la ecuación los stocks, los inventarios y la logística. Ellos simplemente se ocupan de la parte comercial, dejando toda la logística en manos de la marca. Esto permite poder ofrecer un precio más ajustado versus las outlets online.

Aunque en un primer momento no lo parezca se trata de una operación, a nivel de comunicación y marketing, muy arriesgada. Estás poniendo en las manos del proveedor tu marca. Si el proveedor no envía correctamente, envía productos rotos o directamente no tiene suficiente stock, tenemos un problema. Y eso es lo que ha sucedido con Letsbonus.

¿Cómo ha podido suceder? ¿Cómo ha podido Letsbonus confiar en un proveedor qué dejó tirado a Groupon con un caso similar con iPhone 4S? Por querer mantener su lucha por el liderato en un mercado tan altamente competitivo (ver gráfica de competidores en  Google Trends). Lo curioso es que no haya sucedido antes.

En un primer momento, Letsbonus devolvió a los clientes el dinero y ofreció como compensación un bono de 150€ para gastar en su página web. Como supondrán, las críticas se acentuaron: No sólo no entregaban el producto si no además esperaban que siguieran confiando en esa misma página.

Viendo que las críticas iban in crescendo, Letsbonus ofreció una nueva solución: Mantener la posibilidad de adquirir su iPad 2 al precio de la oferta, además de mantenerles la compensación de 150€ de descuento en su página web. Difícilmente habrán encontrado un proveedor que ofrezca los iPad2 tan rebajados, así que mucho me temo que la acción le habrá costado a Letsbonus unas decenas de miles de euros.

También hay que mirar el lado positivo: Letsbonus ha trabajado muy bien la imagen de marca durante este tiempo y la no entrega de los iPads2 ha sido un duro golpe a encajar. Por suerte, parece que han sabido reaccionar, y seguro que no todos sus competidores habrían obrado igual. Más vale tarde que nunca, dicen.

Para terminar, me quedo con dos reflexiones de Granjon. Primero sobre el mercado español (y en referencia a la burbuja inversionista que está sufriendo):

“Es complicado. Este es un negocio de consigna de stocks y algunos competidores lo están cambiando a un negocio de compra, porque tienen dinero del capital riesgo. Es un gran error. En los próximos dos años veremos un gran crash en empresas que no hacen bien el negocio de las flash sales.” 

Segundo, sobre el auge del e-commerce:

“Es el mundo que viene: ofertas para comprar de todo en todo el mundo. Sólo sobrevivirán las compañías que trabajen mejor la calidad de la oferta con creatividad, buen marketing del precio y calidad del servicio.”

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Una respuesta a “Letsbonus y el control de stocks

  1. Hola,
    Desde LetsBonus somos plenamente conscientes de este asunto y justo después de cancelar la oferta, buscamos alternativas con el objetivo de buscar la máxima satisfacción de nuestros clientes. En este sentido y, a raíz de la confirmación positiva por parte de nuevos proveedores, estamos ya entregando los Ipads pendientes a través de una nueva oferta con las mismas condiciones. Puedes ver nuestro último comunicado aquí: http://blog.letsbonus.com/es/nuevocomunicadoipad2.

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