El cierre de Megaupload no acabará con la piratería

El FBI ha liderado una operación para el cese de las actividades de Megaupload Limited y Vestor Limited, así como la detención de sus siete administradores únicos. El cese ha comportado el cierre inmediato de las páginas Megaupload, Megavideo, Megaclick, Megaworld, Megalive, Megapix, Megacar, Megafund, Megakey o Megamovie entre otras.

Según El Mundo, el Departamento de Justicia acusa a siete de los responsables de estas compañías de crimen organizado y asegura que son “responsables” de “piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual”. Anonymous ha contraatacado y ha bloqueado decenas de páginas web, entre ellas, la página web del FBI, Universal o la SGAE. Todo esto, un día después de las protestas contra la SOPA.

No voy a decir que los delitos que se le imputan a la empresa no sean ciertos. Se han lucrado, y de forma millonaria, con las descargas y las visualizaciones de contenido ilegal. El gran problema es que no existe ninguna alternativa legal a Megavideo, así que con su cierre sólo han conseguido que otras páginas ocupen el lugar de éstas.

Me acuerdo cuando leí la biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson, en el capítulo  sobre el éxito de la Tienda iTunes, Jobs comentaba que el fracaso de Pressplay (Joint Ventura de Universal y Sony) o MusicNet (Joint Venture de AOL, Time Warner, Bertelsmann y EMI) se debía a que eran servicios de suscripción que permitían la posibilidad a los clientes de acceder a la música pero no descargarla, de forma que se perdía el acceso a las canciones una vez caducado la suscripción.

Según él, la gente quería ser propietaria de las canciones que amaba y esa era la base con la que se creó la Tienda iTunes. Con más de 16.000 millones de canciones descargadas, no podemos decir que haya sido un fracaso precisamente.

Ahora nos encontramos con que Spotify triunfa con el modelo de negocio (a suscripción) que Jobs vaticinó como la principal razón de fracaso de Pressplay o MusicNet. El éxito es fácil de explicar: A diferencia de los otros dos sites, en Spotify se encuentra casi toda la música (en especial todo el catálogo comercial), la calidad y el acceso a Internet han crecido de forma exponencial en estos años  y no sólo en ordenadores, permitiéndote escuchar tu música en tu ordenador sino donde tú quieras. Si bien es cierto que la música no la llegamos nunca a poseer, la sensación es muy parecida.

La Tienda iTunes o Spotify han sido alternativas legales a bajo coste para que la gente pueda disfrutar de la música de forma completamente legal. Sí que es cierto que la piratería existe y siempre existirá existiendo, ya que el problema del free rider no es algo sólo relacionado con el mundo musical. Dos servicios, con funcionamientos opuestos (uno por suscripción otro por pago por canción) que han ayudado a reducir, la piratería (ej. Spotify ayudó a reducir un 25% las descargas ilegales).

Por el contrario, la opción de elegir una alternativa legal no existe con las películas o series. Netflix es un gran proyecto, pero no incluye los últimos estrenos ni las principales series de actualidad. Hulu también es una buena alternativa, pero como en su momento PressPlay o MusicNet sólo ofrece una parte del catálogo. En España tenemos algún que otro proyecto interesante, como Wuaki, pero como Netflix, le falta los últimos capítulos de las principales series.

Otro buen proyecto en España es Mitele.es, un proyecto de Mediaset (Telecinco, Cuatro, FDF, La siete, Divinity y Energy). Plataforma con buena usabilidad, pocos anuncios y ofrece los contenidos de la gran mayoría de sus series y programas. En poco tiempo ha superado en tráfico a Series.ly (y eso que sólo ofrece contenido de Mediaset).

De momento, la posición de la industria (y sobretodo de las Majors) es muy cómoda. Están actuando como a principios del 2000, que prefieren acusar de piratería a todos y cerrar los ojos que buscar la solución a su problema. Esperemos, que como pasó con la música, se den cuenta que sin una alternativa legal real (ya sea on demand o por suscripción) la piratería siempre estará allí.

Y la alternativa legal tiene que ser por estrenos mundiales y no localizados. Si ayer hicieron emitieron el capítulo 5×13 de The Big Bang Theory, ese es el capítulo que quiero ver y no me conformo con tener online y disponibles temporadas anteriores, que son las que se emiten en España. Mientras tanto, habrá que buscar fuentes alternativas para disfrutar de ese contenido. Ayer era Megavideo, hoy Veoh, VideoZer o Videobb entre muchos otros.

Anuncios

2 Respuestas a “El cierre de Megaupload no acabará con la piratería

  1. El cierre de Megaupload acabará con los proveedores de nube americanos, bye bye

  2. Creo que las verdaderas soluciones a la piratería son las creativas, como tu mencionas por ejemplo la tienda de Itunes y Netflix. Yo soy fan de ambas, y aunque es verdad que no son soluciones perfectas, eso también se debe en gran medida a que la gente se va por la piratería sin pensarlo dos veces. Si más gente usara estos servicios, podrían mejorarse y serían más accesibles.

    Sin embargo la manera en que cerraron MegaVideo no estubo bien. No siguió el proceso adecuado, y la penalización para sus autores fue medida igual que la de asesinos en serie, cuando todo era una disputa comercial. Espero que todo este asunto de la censura quede finalizado pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: