Andorra no es un buen destino para llevar los ahorros

Disclaimer: En esta entrada no se habla de evasión de impuestos ni de blanquear dinero. Es un post para explicar por qué Andorra no es una buena alternativa donde llevar nuestro dinero ahorrado de forma legal.

No ha sido una buena semana para la economía española. Después de unos meses con una tensa calma chicha, el IBEX ha terminado la semana por debajo de los 7.300 puntos y la prima de riesgo vuelve a subir y subir. El viernes cerró en 421 puntos y no hay nada que parezca indicar que mañana no siga su ritmo ascendente.

En esta especie de pánico, ha vuelto a surgir un término que parecía que ya teníamos olvidado: El corralito. ¿Qué es el corralito? Se trata de un término acuñado por el periodista económico Antonio Laje para describir la situación que se vivió en Argentina en diciembre de 2001. En medio del caos bancario argentino, el gobierno de Fernando de la Rúa decidió restringir la libre disposición de efectivo de cajas y bancos de ahorro, para evitar la salida de dinero del sistema bancario argentino.

Esta medida buscaba: A) Que el Sistema bancario argentino no se hundiera definitivamente. B) Evitar la evasión impositiva y C) Evitar la evasión de capital a otros países. Pero lo que se consiguió fue ahogar el todo el movimiento económico, romper las cadenas de pago y asfixiar la economía nacional (si queréis saber más, aquí tenéis la entrada de la Wikipedia).

En España es un término que suele aparecer de forma cíclica, de forma más intensa cuando la economía (como esta semana ha pasado) parece que toca fondo. Xavier Sala-i-Martín alertó en el programa Divendres de TV3 de que ante un posible corralito español, los ciudadanos lo perderemos todo: “Cuando los bancos quiebren la gente se quedará sin dinero porque ya no hay en el Fondo de Garantía de Depósitos” (recomiendo que leáis el resumen que realiza E-Noticies).

Ante esta situación, existe cada vez un número mayor de personas (podéis verlo en los principales foros de economía) que estudian en llevar sus ahorros fuera de España, o al menos una parte, para diversificar el riesgo, en caso de una situación similar vivida en Argentina. Y la primera pregunta de muchos ahorradores es siempre la siguiente: abrir una cuenta numerada (el único tipo de cuenta que pueden abrir los no residentes) en Andorra. Primero, por ser un paraíso fiscal (más bien un paraíso bancario) y segundo por su cercanía. Y justamente por estos dos puntos, Andorra se ha convertido en un pésimo destino para llevar nuestros ahorros.

Sobre el primer punto, hay poco destacar: Andorra mantiene el secreto bancario (hay un refrán que dice que sólo dos personas conocen los propietarios de las cuentas numeradas: el banco y Dios) pero para poder mantenerlo ha firmado acuerdos con la UE que permiten la retención de impuestos sobre los intereses pagados. En 2011, la retención ya era del 35%. Como veis, para poder mantener el secreto bancario, ha cedido mucho y tener una cuenta en Andorra no vale la pena por la doble tributación (en España y en Andorra).

El segundo punto es quizás el más decisivo. El corralito argentino provocó que miles de argentinos vieron en su vecino Uruguay, que destacaba por tener un sistema bancario seguro, liberal y con libre circulación de divisas, el refugio ideal para sus capitales. Tal y como se señala en este artículo de 2002, el Corralito hundió también Uruguay:

“En plena crisis argentina, el sistema bancario uruguayo se convirtió en una alternativa al del país austral. Sólo entre enero y marzo salieron de Argentina 15 millones de dólares (14,96 millones de euros) y de esa cantidad el 10% fue a parar a Uruguay. […] El trasvase de fondos no pasó inadvertido para algunas de las entidades extranjeras con intereses en Argentina y actuaron en consecuencia. En mayo, el banco francés Crédit Agricole (CA) optó por blindar a su filial en Uruguay, el Banco ACAC, de un posible contagio de la crisis de su vecino.”

Si Argentina acabó con Uruguay en menos de un año… ¿Cuánto creéis que tardaría un corralito en España en hundir el sistema bancario andorrano? Y recordad que estamos hablando de un país que se declaró en quiebra técnica por el desplome inmobiliario en junio de 2008. Sí, los bancos están en una situación bastante más saneada que la de la mayoría de entidades financieras españolas, pero recordemos que un alto porcentaje de sus cuentas son de residentes españoles, que no dudarían en ir a por su dinero rápidamente en caso de una situación tan catastrófica como un corralito en España.

Por todo esto, Andorra no es un buen destino para llevar nuestros ahorros. Además, no creo que aún sea el momento de tener que llevarnos el dinero de aquí. Tan sólo es momento de mirar con lupa en que entidades bancarias (sobretodo en sus ratios de solvencia) se confía e informarse en todo momento en los fondos donde se decida invertir. Estoy muy de acuerdo con Jesús Sánchez-Quiñones cuando expresó el pasado viernes que esto ya lo hemos vivido antes. Como bien señala, el aumento de la prima de riesgos de los bonos españoles parece la antesala de una intervención de la economía española por parte de las autoridades internacionales, como ya ha pasado con anterioridad.

Quizás, lo más preocupante es su último párrafo (y con el que finalizo el post a modo de reflexión): “La dosis de analgésico que suponen las ayudas recurrentes del BCE tiene el riesgo de hacernos olvidar la gravedad de la situación. Las turbulencias periódicas de los de los mercados sirven de recordatorio de la necesidad del inevitable ajuste”. 

Anuncios

Una respuesta a “Andorra no es un buen destino para llevar los ahorros

  1. Pingback: Andorra no es un buen destino para llevar los ahorros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: